Home

"Vivencias Familiares" Capitulo 11.

Por las noches íbamos a la casa de una vecina mediante el pago de unas monedas nos dejaba ver el programa del chavo del ocho en su televisión, aunque sus hijas eran unas envidiosas porque a propósito y con la finalidad de molestar cambiaban de canal la tv además de que pasaba tan solo media hora y nos decían: “vayan a su casa, ya se terminó el boleto”, por ello decidimos comprarnos nuestra propia tv en abonos.

El primer televisor llegó al hogar, que alegría aunque era a blanco y negro,  que hermosos esos tiempos en que la familia convivía mirando los programas sentados en el piso, porque no teníamos ni tan solo una mísera silla.

Este tiempo fue memorable y hermoso, nuestro padre era todo amor, los domingos nos cocía una olla con arroz y leche y nos daba el desayuno con tostadas doradas de maíz.

Unas primas vinieron del rancho a vivir a nuestra casa con la finalidad de trabajar en la ciudad y apoyar económicamente a mi tía Rebeca (viuda), bueno pues nuestro pequeño hogar se llenó de niñas bonitas, decían los muchachos que mi papá era el suegro del barrio.

En la noche toda la banqueta se llenaba con parejas de novios. Ay dios mío, pero adentro todo era desorden en cuanto a las pertenencias: ¿Dónde está mi brassier?, ¿quién se puso mi blusa?,quien escondió mis medias, donde está mi perfume, el que madrugaba e iba primero al trabajo acaparaba lo que encontraba, pero además de eso era muy bonito vivir todos juntos.

Solo un tiempo soportaron la incomodad de estar todos hacinados, luego por su cuenta rentaron una casita y trajeron a vivir a su madre con ellas mi tía Rebeca.  (mis primas Martha, Ampelia y Ma. Del Refugio, de apellidos Rocha Prieto).

Los martes sobre todo disfrutábamos de la Tv mirando un programa que  le encantaba a mi padre,“Lucha libre” recuerdo que estaba muy de moda "el perro aguayo", "el santo" y "blue demon", luego preparaba sardina con jitomate y cebolla  unas galletitas saladitas hacían el complemento perfecto, era un verdadero festin, aunque también un polvorín de aromas jejeje. Cebolla, sardina y uno que otro gas de ano.

Nos adaptamos a la vida moderna, a la vida de la ciudad, los fines de semana nuestro padre nos llevaba con unos compadres que eran originarios del pueblo y compraban alguna botella de tequila y refrescos  terminábamos haciendo un gran baile, mi padre sobre todo aprendió rapidísimo a bailar cumbia, obvio nosotros también aprendimos a bailar polka (las coronelas)y sones jaliscienses (Jesusita en Chihuahua)el ponía las bailadoras y ellos los bailadores.

Otras ocasiones solicitábamos permiso a nuestra madre para que nos dejara ir a una terraza que nos quedaba cerca, ahí iban muchachas y muchachos de nuestra edad a bailar, la música era en  vivo y las damas no pagaban, pero ella era una chantajista celosa teníamos que hacer mil labores para que nos dejara ir un ratito.

La felicidad en compañía de nuestro padre fue efímera porque era necesario que regresara al pueblo para estar al pendiente de los terrenos existía el peligro de que el gobierno le quitase el derecho, que tristeza él regresó y nos dejó al frente de los gastos del hogar porque  tenía que seguir sembrando los terrenos eran "ejidales"

Esa época fue la de mayor convivencia con él, pero la felicidad no siempre es eterna.

Buscando mejores oportunidades de trabajo ingresé a una Academia Comercial ahí hice mis estudios de “Perforista IBM”.

Luego ingresé a estudiar en una escuela nocturna “inglés”, ahí fue donde conocí a “Fernando”, personaje muy importante en mi vida, 5 años de noviazgo

En los cuales él trató por todos los medios de que nos casáramos pero no lo hice porque el compromiso de trabajar para mis pequeños hermanos pesaba sobre mis espaldas, y siempre daba largas a los plazos para evitar irme del lado de mi familia.

Finalmente el se cansó de rogar y esperar, contrajo matrimonio con una linda chica “Mari”, el día que me dijo que se había casado fue uno de los golpes más duros que he recibido en la vida, recuerdo que junto a una amiga que ese dia me acompañaba en la oficina (Hilda) me tomé una botella llena de tequila, eso no me alivió al contrario me sentí peor que un trapeador.

El tiempo sana heridas de amor, ahora solo es un bonito recuerdo, hace poco nos encontramos quizás el me buscó, no se, lo ignoro, pasaba en su carro cuando yo barría la calle y solo me miraba yo hacía lo mismo, ahora una barrera nos separaba por siempre, su familia y la mía.

Siento que lo pasado es parte del pasado, ya no me duele ya no lo amo. Solo es un capítulo más en mi vida.

Mi hermano Daniel tenía solo 4 años cuando dejamos el pueblo, aun así siempre fue trabajador, vendía gelatinas, palomitas, bolillo, le hacía los mandados a unas vecinas, temprano iba y barría los camiones, siempre traía sus bolsillos con bastantes monedas.

Aquí en el Batán terminó su educación primaria y cuando ya hacía planes para elegir la escuela donde haría su secundaria mi padre lo llevó al campo a trabajar al igual que a mis otros dos hermanos, Mario y Ramiro a los que solo les permitió aprender lo básico (seis años en la escuela solamente).

Los fines de semana yo aprovechaba para ir al pueblo y asear la casa, lavar la ropa y preparar comida a mi padre y hermanos,

Algunas ocasiones que llegaba al hogar me encontraba con una niña de aproximadamente 10 años de edad, se trataba de “Ramona”, la hija de doña Carmen el gran amor de mi padre.

Mis hermanos festejaban el que yo fuera a visitarlos porque les dejaba su ropa limpia y comida preparada.

Tambien mi madre tiene historias que contar, le tocó llegar al hogar en el pueblo y encontrar a mi padre con otras mujeres tomando tequila haciendo grandes orgías.

Otro dia tocó, el salió para verificar quien era ya tenía dentro a dos damitas, una de ellas dijo: -"Pues que ella tienda un costal en la esquina y duerma ahí" (que descaro de mujer) mi madre estaba de buenas y no quería pelear y le dijo: -"Orale ahora me toca a mi", ellas muy ofendidas dejaron la casa y dijeron que iban a dormir bajo una banca del jardin.

El descaro de mi padre no tenía limites y dijo: -¿Las vas a dejar ir a esta hora?, increible, acaso quería tener a las tres en la misma cama? 

Nunca entendí ese gran amor de mi madre hacia él. 

Daniel soportó trabajar gratis en el campo hasta los 18 años, de ahí  fue a trabajar a Estados Unidos de Norte América,   regresó cuando tenía 21 años pero nuestro padre ya no lo quiso con él,  porque le estorbaba, ya estaba de planta con su nueva familia.

Daniel regresó a Guadalajara, encontró una novia y con ella formó una familia, trabajó en diversas empresas como vendedor,  si hubiese tenido preparación académica su futuro habría sido diferente.

Actualmente es un esposo trabajador, maneja un camión de pasajeros y pobremente busca que a su familia nada le falte.

Mario él era un chico rebelde contra el tipo de educación que pretendían imponerle, terminó su primaria también aquí en la ciudad, mi madre lo golpeaba bastante y hasta llegó a ponerle candado a sus pies con una gran cadena para evitar que saliera del hogar, pero él se las ingeniaba para escapar siempre de ella.

Un día arriesgando su vida trepó a lo alto de un pino y aunque sus ramas eran muy resbaladizas estuvo ahí hasta las doce de la noche en que mi mamá se cansó de esperar a que bajara. También mi padre lo llevó a trabajar al campo con él, tenía como 20 años cuando también mirando que no tenía futuro trabajando gratis con él por tan solo por la comida también emigró a los Estados Unidos, allá encontró a una excelente compañera Betty, la madre de sus hijos ambos muy trabajadores y gracias a ello es que se superaron, viven bien, mis sobrinos estudian en los mejores colegios y uno se esta preparando para jugar en las grandes ligas de foot bool americano (Doctor en medicina deportiva). Aunque las colegiaturas son altas, mi hermano y su esposa pueden costearle sus gastos.

Tienen una casa hermosa y  vehículos del año, porque además de que mi hermano trabaja en un  Marqueting, también conoce de mecánica y en sus ratos libres repara vehículos.Betty trabaja en unos laboratorios muy importantes en Placentia, Calif.

Ramíro mi hermano mayor, también saco la casta de la familia, trabajador a más no poder, se casó con una chica en el pueblo de Cuquio, hacendosa y hogareña,  por problemas de trabajo también emigro a Estados Unidos, algún día quizás regrese y pueda poner un pequeño negocio, mientras tanto la familia vive bien aunque la distancia los separe.

Después de que yo renuncié al trabajo en “Productos Metálicos Elga” fue a nuestro hogar  una vecina (Hilda Gamboa) a decirnos que su hermano “Manuel” Solicitaba una secretaria en su bufete jurídico, me dió el domicilio, al día siguiente me presenté, pasé un examen de mecanografía y me contrataron.

Eran unas hermosas oficinas, había una recepcionista, ese lugar lo rentaban varios abogados que trabajaban unidos, yo fui contratada para ocupar el puesto de secretaria del Director General, mis dedos volaban en el teclado, era muy eficiente, los rancheros me querían mucho por que era muy sencilla y amable, los hacia sentir bien.(Yo también era una campesina sentada tras un escritorio).

Algunas ocasiones se ofrecían en llevar comida para ahorrar tiempo y que sus amparos salieran a tiempo, se alegraban cuando les decía que en el mercado Alcalde vendían frijolitos fritos, nopales y que también ahí vendían tortillas recien hechas calientitas, nos quedaba como a dos cuadras.

Todos comíamos tacos como si fuésemos una gran familia y así ellos  ahorraban y yo el pago de camiones para ir al hogar a comer.
Tiempo y dinero muy valioso.

Teníamos un garrafón de agua y del mismo vaso tomábamos todos. Ahora que lo recuerdo siento un poco de rechazo, porque algunos campesinos no se aseaban la boca, pero nunca me enfermé.

Algunas ocasiones llevaba a dormir al hogar a algunas clientes que llegaban de fuera de la Ciudad, Atequiza, La Guadalupe, Jiquilpan, Mascota, Autlán, Casimiro Castillo, Tala, Ayutla etc. nos traían queso,elotes, nopales, (Ellas ahorraban el pago del hotel a cambio nos traian regalos de sus ranchos).

Dicen que no todo en la vida es felicidad eterna,  y la tragedia tocaba las puertas de mi vida,  mi jefe tenía problemas con su esposa, por el motivo de que era un conquistador consumado, yo conocí varias de sus amantes, pero mi papel era solo de ser la celestina discreta, la que envía rosas a esas damas, la que esta atenta con el calendario y las audiencias, la secretaria perfecta y eficiente.

Los dias de auge la oficina se llenaba de gente que llegaba de muchos lugares del Estado, sobre todo llamaba mucho mi atención una pareja de huicholes, (Nayarit)la india aunque bonita no llevaba “calzones”, la recepcionista nos contó que daba función a los campesinos cuando subía la escalera.

Cuando se es joven e inocente pasan desapercibidas ciertas circuntancias, sobre todo aquel día en el cual fueron a comer mi jefe y los huicholes me encargaron un paquete que colocaron encima de uno de los archiveros, la curiosidad gano y cuando estuve sola fui y con cuidado destapé el paquetito como de 30 cms. De largo por 10 de alto aproximadamente, dentro tenía una pasta verde casi negro como vegetal cocido, nunca supe de que se trataba ni tampoco lo investigué.

La oficina también servía de refugio a un señor agradable, tenía varios tatuajes en sus brazos, (Fernando)nos contó que la cirugía para quitarlos le salía bastante cara, duraba como dos semanas y luego viajaba, a donde? también lo ignoro, esta acción se repitió como tres veces, le regaló al abogado equipo de oficina nuevecito. Luego desapareció después de seis meses de ausencia vino su esposa a preguntar por él, a preguntar si acaso habia venido, los comentarios que escuché fue de que “lo desaparecieron”.

En aquel tiempo inocente no sabía de que trataban, ni tampoco nunca me pregunté a que se referían, hoy si, ese personaje se dedicaba al narcotráfico y la misma mafia lo mató nunca se supo de el.

Otro personaje importante era el Lic. Castellanos (descanse en paz) que en ese entonces fungía como Jefe de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del Estado, el era compadre de mi jefe dentro de sus confidencias le contaba que en su casa tenía una bodega de cannabis, que recogían de los detenidos en las calles.

También de grandes delincuentes que trasladaban los judiciales fuera de la ciudad y los hacían cavar su propia tumba pero les dejaban la cabeza fuera de la fosa y luego a patadas los mataban, ups.

La señora Maria Pelayo esposa de mi jefe lo abandonó llevando con ella a sus dos pequeños hijos Aleida Xóchitl y José Manuel,

Desde ahí vino la decadencia, mi jefe extrañaba a su esposa e hijos y fue victima del alcoholismo, descuidó la oficina, luego vino el juicio legal porque ambos padres reclamaban la posesión de los niños,

El Juez decreto que el padre era el que debería tener la patria potestad por ser ella la que abandonó el hogar, pero ambos eran de armas tomar, ella tenia un puesto ejecutivo muy importante en la Secretaria de Vialidad y Transporte, y con patrullas fué al hogar de mi jefe y con lujo de violencia tiraron la puerta de ingreso al hogar y de esta forma recupero a sus pequeños hijos.

Después de esta acción miré que mi jefe ya no oponía resistencia y por algún motivo dejó de pelear por sus pequeños hijos. (dos y tres años aproximadamente)

Yo difería con oficios el plazo de las audiencias para que los juicios no se perdieran, y hasta pude falsificar su firma y continuar con la presentación de pruebas lo que estaba a mi alcance lo hacía y el juez no me descubrió. Pero él abogado se entregó a beber, su descuido personal era notable,  no quería saber nada de nada, todo era abandono completo.

Un determinado día mi jefe me hablo de amores me dijo que no había amor, pero que el compañerismo, la compañía y la amistad que nos unía me hacía ser el candidato perfecto para casarse conmigo y que le diera más hijos, en ese tiempo yo tenía mi novio, tenía metas e ilusiones, entre ellas no estaba casarme con mi jefe.

Decidí por las buenas dejar ese trabajo y buscar otro. No me fue difícil hacerlo una de mis hermanas que iba a casarse (Silvia) me recomendó en la fábrica donde ella trabajaba “Jubar Textil”, me aceptaron y aunque mi trabajo iba a ser como obrera no me importaba con tal de tener trabajo rápido y bien pagado, total estando ahí luego me cambiaba a las oficinas.

“Trágico día”.Lejano el resplandor del amanecer, en el cielo aun brilla la luna adornada con un hermoso manto de estrellas.

En un hogar ya se escucha el rechinar de un carrete accionado por dos manos femeninas para extraer agua de un pozo profundo.

Una etàpa de bailes, libertad y diversiones propios de una joven soltera
de 22 años esta a punto de terminar.

Son las 5:00 A.M., el tiempo apremia y Abi debe bañarse, desayunar
un poco y a las 6:00 A.M. tomar camiòn hacia el lugar de trabajo.

Las labores en esa empresa textil son relativamente fàciles, un futuro
prometedor imagina ella en ese lugar,  cuando el reloj marca las 15:00 horas,  ahí  termina un día más de labores.

Pensaba: -Con ese horario es probable que tome clases por la tarde en alguna academia, claro que sí.

Era el cuarto día de trabajar ahí, sin embargo la noche anterior  el abogado fue a solicitar ayuda al hogar de Abi,  para que fuera  a entrenar y entregar el puesto a la nueva secretaria que la iba a suplir en su trabajo anterior. Ese despacho jurídico en el que laboró durante cinco años, y que tuvo la acertada decisión  de renunciar por el acoso sexual de fuera  victima.

Cuando terminó su labor en la fábrica textil, dijo: -me voy primero al bufete así me desocupo rápido y luego puedo ir a descansar tranquila al hogar.

Llegar a ese lugar le tomo poco tiempo y a las 16:30 ya había cumplido satisfactoriamente la misión  que se le había encomendado.

Su expatròn no estaba en la oficina y regresó precisamente en el momento en que Abi pretendía retirarse de la oficina,  agradecido por "el favor" se ofreció a darle rait a su casa en compañía de su chofer. (Pascual)

Yendo con dos "no hay peligro", pensó ella. Además la hermana de él era conocida de la familia y vivía a escasa media cuadra de donde ella radicaba.

El trayecto de regreso era tranquilo y cordial, al llegar a una gasolinera que quedaba al paso se detuvieron, cuando èl susodicho dijo. "tanque lleno" esta orden causó un poco de extrañeza.

Mil pensamientos revoloteaban en su cabeza, su sexto sentido le advertía PELIGRO, -y si pensaran raptarme, -¿y si algo están planeando?, mientras tanto los hombres levantaron el cofre del vehiculo, y algo dialogaban..!SI, SI! algo planean, !MEJOR ME BAJO!, a punto de lograr salir del carro, llegó su exjefe y le dijo: -¿a dònde vas?, -He decidido irme a casa en camiòn. -!ya nos vamos!, exclamó èl, evitàndole bajar.

La intranquilidad aumentò cuando cambiaron la ruta del trayecto.
-¿A dònde vamos?, -!Bàjenme! .-!ya es muy tarde!. -!Tranquila! -solo vamos a llevar un expediente al Secretario del Juzgado Tercero de Distrito (Lic. Salvador Escobedo). Una leve chispa de esperanza renaciò e igualmente muriò al llegar al citado domicilio y no se DETUVIERON, antes bien aumentaron velocidad.

El sol amenazaba con ocultarse tras la montaña, los alrededores de la gran ciudad empezaban a "pardear" y poco a poco prendían las  luces de las casas aledañas.

Ya en plena carretera se escucho el trueno de la sentencia final, la sentencia fatal: -!NO LINDA!, !YO PUSE A TUS PIES UN MUNDO DE FELICIDAD Y ME RECHAZASTE!, !ESTA NOCHE LA PASAS CONMIGO! mañana si quieres puedes ir con "tu familia".

El presente se convertía en una horrible pesadilla, su novio y madre esperando. ¿Que pasaría con ellos, luego de que ella ya no regresara? su familia obviamente la iba a condenar.

Los kilòmetros se convertían en millas y cada una era un cruel adios a la alegría, a la felicidad, a la libertad.

Su voz suplicante se escuchaba una y otra vèz, !POR FAVOR, REGRESENME! !POR FAVOR!, pero los ecos ahogados se perdìan confundidos por las ràfagas del viento que iban cruzando, mientras un miedo atroz la acosaba.

La oscuridad invadía la carretera  mil demonios y monstruos imaginarios abrían sus brazos burlones, entre ellos la muerte, !SI! ella, la muerte..-!amiga muerte! Pensaba Abi -!AYUDAME! -!QUIERO MORIR! prefiero morir, antes de dar esta pena a mi madre.

Con decisiòn hurgÓ en su bolso de mano, tratando de localizar entre los cosmeticos un cortauñas, todos ellos tienen una pequeña navaja, con ella abriría una vena, cuando ellos lo notaran ya no tendría sangre y con algo de suerte quizás la llevarían a curar a una clínica.

Pero la suerte no estaba con ella y solo encontró un frágil pasador de pelo que por más que intentó no logro penetrar su joven piel.

De repente por los nervios y entre la confusión reinante,  un error
del conductor hizo que desviara la ruta y llegó a un poblado, tomó una calle que no tenía salida, había llovido, habia mucha gente en las banquetas de la calle, había baches y hoyos en el piso, el vehículo "se atascó", no pudo continuar.

(La Barca, Jalisco)

Por fin, por fin, -!GRACIAS DIOS MIO! -!GRACIAS POR ESCUCHAR MIS RUEGOS!, cuando el chofer bajó del vehículo, ella gritó con todas las fuerzas que aún le quedaban, después de fallidos intentos de arrojarse del vehiculo en plena marcha. !AUXILIO, AYUDENME, ME TRAEN SECUESTRADA!, ante esta súplica unas manos rudas y fuertes cogieron con fuerza sus cabellos y su cabeza fué a dar al fondo del asiento, ahogando cualquier llamado de auxilio.

Voces lejanas se escuchaban: -"es la esposa de mi jefe" "se pelearon", "al rato se reconcilian jejeje", -haber tu, -!Pon una piedra!, -!tu empuja!
y en cuestión de minutos ya estaban fuera de peligro, y ella lejos de la ayuda de cualquier ser humano.

El límite de estados estaba a la vista, solo un puente por cruzar, que la alejaba para siempre del amor, de la libertad, de la familia, y la alegría, un paso hacia el horror. (Límite entre Jalisco y Michoacan)

!Ah!, pero la verdadera pesadilla estaba por comenzar: Un hotel de paso, perdido entre la oscuridad de la noche,  una cama fría, un sentimiento de angustia invadia su alma y oprimia su corazón.

Una lucha desigual comenzó, una danza con el frío de la muerte, un inútil cerrar de piernas hasta caer doblada, rendida, vencida, humillada, un dolor indescriptible la recorrió de pies a cabeza, como si un áspero y grueso madero penetrara su vientre virgen en forma salvaje, cayó en picada como ave herida de muerte, la acción se había CONSUMADO. Sus ropas desordenadas en el piso y ella muerta en cuerpo y alma.

La blanca flor de la inocencia murió aplastada, pisoteada  cruelmente y con ella su mundo de fantasía e ilusiones volaron lejos, muy lejos, mil lagrimas
quemantes mojaron sus mejillas, antes tersas y vírgenes.

El mundo de los adultos le esperaba con los brazos abiertos, la crítica de una gente que "condena" que se cree perfecta.

Continuará...

5
Promedio: 5 (1 voto)

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

para aby

hace mucho tiempo que no entro aqui, y me perdi gran parte de la historia, en verdad he visto que eres una persona fuerte que ha pasado por situaciones muy dificiles, dejame decirte que llore con cada relato que contaste. un abrazo grande aby.

Hola Sam

Fui a buscar tu blog de y vi que no existe ninguna publicación y me dije quizas fué borrar toda su colección de hermosos escritos literarios, bueno pues yo muy agradecida por los comentarios pero sobre todo por tu valioso tiempo.

HOLA ABI.

En verdad, cada ocación nos sosprendes con tu verso creativo y dulce o con tu prosa que plasma con metalico realismo, algo que para mí es dificil de expresar. Eres un ser admirable que ha crecido como la planta de maiz, entre las piedras y el cardo que siempre dificultan su crecimiento. Eres para nosotros un Baluarte de sabiduría y tu fuerza nos hace ver en ti a una mujer, madre, amiga, secretaria, niña, ... en fin un ser admirable sobre la faz de la tierra.

Gracias Nemesio.

Cada persona tiene su historia pero quizás no se atrevan a contarla, yo si, porque quiero que mis hijos conozcan sus raices, agradezco infinitamente tu presencia y tienes razón, a traves del tiempo que tenemos compartiendo lectura hemos formado lazos indivisibles de letras que nos unen en una gran cadena de amistad. Un cordial saludo para toda la familia.

Re: "Vivencias Familiares" Capitulo 11.

Me alegrò el inicio ya que todo parecìa marchar bien, sin embargo el final de este relato me parecìò tan doloroso que realemente admiro la fuerza y valentìa que tiene al relatarlo, son hechos que realemte marcan la vida de una persona, Me da tristeza tanto machismo, tanto cobarde que lastima. Me entrò tristeza porque somos como familia. Abrazos Aby, la kiero amiga, cuidese.

Buenas noches Yesenia

Eres un ser humano maravilloso que adorna con su presencia la faz de la tierra, mil gracias por estar siempre presente en mis publicaciones, deseo para ti lo mejor que dios duplique tus bienes y alegrias.

"Mariana"

Gracias por los comentarios, pero sobre todo por tu tiempo y presencia oportuna en este espacio.

Amiga Abiiiiiiiiiiiiiiiii:

Bien Abi, sigues cautivando con estos relatos tan interesantes. Esperearemos el próximo.Saludos y abrazos. Claudia Alhelí Castillo

Gracias Claudia...

Gracias por tu tiempo pero sobre todo por la paciencia para soportar leer tantas letras, que tengas un excelente domingo.

Que triste abi

=o que fuerte tu historia, que vida tan cruel han llevado acabo pero aun asi han afrontado cada una de esas caidas fuertes y desilucionantes.. Abi solamente queda luchar por tu family por lo que tienes en este momento.. paso mañana un beso-